jueves, 9 de junio de 2011

Sylphide

La Sylphide es uno de los más antiguas del mundo romántico ballet . Había dos versiones del ballet, la versión coreografiada por el danés balletmaster August Bournonville (1805-1879) es la única versión conocida que ha sobrevivido. El 12 de marzo de 1832, la primera versión de La Sylphide se estrenó en el Le Peletier Salle de la Ópera de París con coreografía de Filippo Taglioni y música de Jean-Madeleine Schneitzhoeffer . Taglioni diseñó el trabajo como un escaparate para su hija Marie . El libreto de ballet fue escrito por el tenor Adolfo Nourrit , el primero Robert Meyerbeer 's Robert Le Diable , una ópera que se presentó la bailarina Marie Taglioni en su sección de danza El ballet de las monjas. Nourrit de escenario se basó libremente en un cuento de Charles Nodier , Trilby, Le lutin ou d'Argail , pero cambió el género de los protagonistas - un duende y un pescador s esposa de Nodier, un sprite y un agricultor en el ballet.
En 1836, La Sylphide fue coreografiada por el nuevo balletmaster danés August Bournonville, con música de Herman Severin Løvenskiold . Bournonville tenía la intención de presentar una reactivación de la versión original de Taglioni en Copenhague con el Ballet Real Danés , pero la Ópera de París exigió un precio demasiado alto para la puntuación de Schnietzhoeffer. Al final, Bournonville montó su propia producción basado en el libreto original. La versión Bournonville se ha bailado en su forma original por el Ballet Real Danés, desde su creación y sigue siendo una de las obras más célebres de Bournonville. intérpretes modernos de la versión Bournonville incluyen Eva Evdokimova y Lis Jeppesen , cuya actuación se graba en DVD.
En 1892, Marius Petipa montó una reactivación de la original de La Sylphide de Taglioni para el Ballet Imperial , con música adicional de Riccardo Drigo . Una variación Drigo compuesto para la bailarina Bárbara Nikitina en la versión de Petipa es hoy el solitario tradicional bailado por la bailarina principal de la famosa Paquita Grand Pas Classique, interpolados por Anna Pavlova en 1904. En 1972, un renacimiento de la versión de Taglioni fue organizada por Pierre Lacotte para el Ballet de la Ópera de París .Desde coreografía Taglioni se ha perdido irremediablemente, la coreografía Lacotte se basa en las impresiones, notas, dibujos y materiales de archivo de la época del estreno del ballet. Coreografía Lacotte es en el estilo de la época, pero completamente nueva y ha sido criticado por algunos como auténticos. Los intérpretes del papel de la versión Lacotte en la Ópera Nacional de París incluyen Ghislaine Thesmar (la esposa de Lacotte) y Aurelie Dupont . Ambos artistas han grabado sus trabajos en DVD y vídeo.
La Sylphide se confunde a menudo con Les Sylphides , otro ballet participación de la mítica sílfide , o el duende del bosque. Este último fue coreografiada por Michel Fokine para el Ballet Rusos como los resultados a corto. Aunque inspirado en La Sylphide, que estaba destinado a ser realizado como un ballet independiente con sus propios méritos.
John Barnett 's 1834 la ópera La Sílfide Montaña se basa en la historia de La Sylphide, ópera parcela esta a su vez fue satirizado por WS Gilbert en el 1882 Opera Saboya , Iolanthe


Acto 1


En el salón de una casa de campo escocés, James Rubén, un joven escocés , duerme en una silla junto a la chimenea. A sylph . Una sílfide , o hadas del bosque, mira con amor a él y danzas de su silla. . Ella lo besa y luego se desvanece cuando de repente se despierta. . James despierta su Gurn amigo de su sueño, y le pregunta acerca de la sílfide. Gurn niega haber visto una criatura y le recuerda a James que es poco tiempo para casarse. James desestima el incidente y las promesas a olvidar.
James novia-a-ser, Effie, llega con su madre y damas de honor . James James obedientemente sus besos, pero es sorprendido por una sombra en la esquina. Pensando que su sílfide ha regresado, se lanza otra vez, sólo para encontrar la bruja , el viejo Madge, de rodillas en la chimenea para calentarse. James está furioso con la decepción.
Effie y sus amigos ruego Antiguo Madge para contar su fortuna, y se ajusta a la bruja. Ella informa alegremente Effie que James ama a otra persona y ella se unirán con Gurn. Obliga a Madge del hogar y la echa de la casa. Effie se alegra de que James se enredo con una bruja por ella. Effie y sus damas de honor arriba prisa para preparar la boda, y James se queda solo en la habitación. Mientras mira por la ventana, la sílfide se materializa delante de él y le confiesa su amor. James se resiste al principio, pero, cautivado por su belleza etérea, capitula y la besa con ternura.Gurn, que espía el momento de las sombras, corretea a decirle a Effie lo que ha sucedido. Cuando los afligidos Effie y sus amigos entrar después de escuchar el informe Gurn, la sílfide desaparece.Los invitados asumen Gurn es simplemente celoso y se ríen de él. Everyone dances. Todo el mundo baila. La sílfide entra en medio del jolgorio y trata de distraer a James.
Como las formas de cortejo nupcial, James se aparta y mira en el anillo que es colocar en el dedo de Effie.La Sílfide arrebata el anillo, lo coloca en su propio dedo, y, sonriendo seductoramente, corre hacia el bosque. James se apresura en la búsqueda después de su ardiente. Los invitados están desconcertados con la salida repentina de James. Ella cae en los brazos de su madre llorando desconsoladamente.

Acto 2

En una niebla envuelta parte del bosque, Madonna y su compañero de brujas danza grotesca de un caldero. Los juerguistas añadir todo tipo de ingredientes sucios a la cerveza.Cuando el resplandor contenidos, Madonna llega en el caldero y saca un pañuelo diáfana, la magia de sus profundidades. El caldero se hunde, la dispersión de las brujas, se levanta la niebla, y un claro manifiesto es encantadora.. James entra con la sílfide que le muestra su reino con encanto, en el bosque. Ella lo lleva bayas y el agua para refrescarse, pero evita su abrazo. Para animarlo, que convoca a sus hermanas etérea que tímidamente entrar y realizar sus bailes aireado. El joven escocés está encantado y se une al divertimento ante todo huir para salvar otra parte del bosque.

Mientras tanto, los invitados han estado buscando en el bosque de James. Entran en el claro. Gurn encuentra el sombrero, pero Madonna lo convence de no decir nada. Effie entra, cansados ​​de vagar por el bosque. Él hace y Effie acepta su propuesta.
Cuando todos se han ido, James entra en el claro. Madonna se encuentra con él y le tira el pañuelo mágico Ella le dice al joven agricultor de la bufanda se unirá la sílfide a él para que no pueda volar. Ella le da instrucciones para cerrar el pañuelo sobre los hombros de la sílfide y los brazos para el efecto completo. James es estática. Cuando el sílfide y ve el pañuelo, que permite a James para colocarlo alrededor de su figura temblorosa.
Como James abarca la sílfide apasionadamente, sus alas se caen, se estremece, y muere en los brazos de James.Tristemente, sus hermanas entrar y levantar el cuerpo sin vida.De repente, una procesión de boda alegre dirigido por Effie y Gurn cruza el claro del bosque. James se sorprendió.Madonna dirige su mirada hacia el cielo, que ve la sílfide llevada por sus hermanas. James se derrumba. Madge se regocija en su cuerpo sin vida. El mal ha triunfado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario