viernes, 10 de junio de 2011

Bolshoi Ballet - La Sylphide


La historia del Ballet Bolshoi comienza en 1773, con las clases de danza que se impartían en un orfanato de Moscú. En 1776 comienza sus actuaciones. Esta compañía es la más importante de Russia. Alexander Gorsky fue uno de sus principales directores y se mantuvo en su puesto durante casi 50 años. Una de las compañías de Ballet más antigua de Rusia y sin dudas la más conocida internacionalmente, es el Ballet Bolshoi. Sus orígenes se remontan a 1773, en las clases de danza que se dictaban en un orfanato de Moscú. La compañía comenzó sus actuaciones en 1776. En 1825 se traladan al Teatro Bolshoi, mientras Adam Guszkovsky estaba en la dirección.
Entre 1861 y 1864, el coreógrafo italiano Carlo Blasis colaboró con I compañia en 1869 se representó "Don Quijote", con coreografía de Marius Petisa y en 1877 "El lago de los cisnes" del austriaco Julius Reisinger. Durante el siglo XIX, la compañía de San Petersburgo gozaba de mayor fama que la de Moscú.
Alexander Gorsky asumió la dirección en 1878, fue el responsable de desarrollar el estilo de este ballet. Conjuntamente con los bailarines Ekaterina Geltser y Vasili tikhomirov, dirigó la compañía durante la Revolución, y a lo largo de la década de 1920-1930. Otras figuras rutilantes de la época las bailarinas Marina Semenova y Olga lepeshinskaya.

El Ballet Bolshoi en el siglo XX:

En 1930, Igor Moiseyev experimentó con los ballets de danza folklórica. Pasada la segunda Guerra Mundial, el Bolshoi representó por primera vez a "Cenicienta" de Serguei Prokofiev, con la coreografía de Rostislav Zakharov, en 1945. Fueron transferidos para el evento, los bailarines Galina Ulánova y Leonid Lavrovsky, desde el Ballet del Teatro Kírov, con lo cual, el Bolshoi se convirtió en la compañía más importante de Unión Soviética.
En la década de 1950, los principales bailarines en :Maia Plisiétskaia, Raissa Struchkova, Nina Timofeyeva, Nicolai Fadeyechev y Andris Liepa.
En 1956, la compañía debutó en Londres y su fama se extendió rápidamente por todo el mundo. En 1964 es nombrado director Yuri Grigoróvitch. Bajo su dirección se produjeron ballets de larga duración, donde se destaca "Spartacus"(1968), con movimientos espectaculares, pas de deux complicados. Este ballet, junto con revisiones de los clásicos, conforman el repertorio de La compañía. A partir del año 2000, el Teatro pasó a dependencias del Ministerio de Cultura de Rusia, y Vladimir Vasiliev fue sustituido por el director de orquesta Guennadi Rozhdéstvenski, como director general artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario