lunes, 6 de junio de 2011

Gustav Mahler-El niño prodigio

Gustav Mahler, Bohemia, actualmente República Checa, 7 de julio de 1860-Viena, 18 de mayo de 1911) fue un compositor y director de orquesta bohemio-austriaco. Sus composiciones se encuentran entre las obras más importantes del Postromanticismo. En las primeras décadas del siglo XX, se recordaba a Gustav Mahler como uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento. A mediados de ese siglo, una creciente valoración por la interpretación de sus obras y el estudio de su vida lo reconoció entre los compositores más destacados de la Historia de la música. En diciembre de 1860, Bernhard Mahler se trasladó con su mujer e hijo a la ciudad de Jihlava, donde construyó una exitosa destilería y una taberna. La familia creció rápidamente, pero de los doce hijos que nacieron sólo seis sobrevivieron su infancia, Jihlava era entonces una próspera ciudad comercial de 20.000 habitantes, en la que Gustav se intrudujo en la música. Uno de los acontecimientos que má determinaron su futuro fue el descubrimiento de un piano en la casa de sus abuelos en Bohemia cuando tenía cuatro años y comenzó a tocarlo inmediatamente. Desarrolló su habilidad en la interpretación del instrumento suficientemente como para ser considerado un Wunderkind (niño prodigio) local y dio su primer recital público en el teatro municipal cuando tenía diez años. Bernhard Mahler tenía gustos artísticos e incentivó el aún incipiente talento musical de su hijo. Permitió que el futuro compositor comenzara a recibir las primeras lecciones de piano y de teoría musical cuando contaba cinco años de edad. Su hijo no tardó en dar muestras de que estaba naturalmente dotado para este arte: un año después compuso un lied y una polka con una marcha fúnebre introductoria. Sus primeros profesores fueron Franz Viktorin, primer maestro de capilla del teatro de Jihlava; el violinista Johannes Brosch; el contrabajista Jakob Sladky y, finalmente, Heinrich Fischer, director de un coro masculino local. Aunque Gustav quería hacer música, sus informes escolares en el Gymnasium local lo retrataban como de mente distraída y poco fiable en el trabajo académico. En 1781, con la esperanza de mejorar los resultados del chico, su padre lo envió al New Town Gymnasium en Praga, pero Gustav no era feliz allí y pronto regresó a Jilhlava. En 1874 sufrió una amarga pérdida personal cuando su hermano menor Ernst falleció tras una larga enfermedad. Mahler trató de expresar sus sentimientos en la música; con la ayuda de un amigo, Josef Steiner, comenzó a trabajar en una ópera, Herzog Emst von Schwaben (Duque Ernst de Suabia) en homenaje a su difunto hermano. No se conserva ni la música ni el libreto de esta obra. Bernhard Mahler manifiestó su apoyo a las ambiciones de su hijo para tener una carrera musical y accedió a que el chico fuera enviado al Conservatorio de viena. El renombrado pianista Julius Epstenin escuchó al joven Mahler y lo aceptó para el curso de 1875-1876. Hizo buenos progresos en sus estudios de piano con Epstein y ganó premios al final de cada uno de sus dos primeros años allí. En Praga, la aparición del Renacimiento Nacional Checo aumentó la popularidad y la importancia del nuevo Teatro Nacional y dio lugar a un descenso en la fortuna del Neues Deutsches Theater. La tarea de Mahler fue para ayudar a detener este declive, ofreciendo producciones de alta calidad de óperas alemanas. Tuvo un éxito temprano en la presentación de obras de Mozart y Wagner compositores conlos que estaría asociado particularmente para el resto de su carrera. En Leipzig Mahler entabló amistad con Carl Von Weber nieto del compositor Carl Mari Von Weber, y acordaron preparar una representación de la ópera inacabada de su abuelo Die drei Pintos(Los tres pintos)...

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