miércoles, 15 de junio de 2011

Alexandre Tharaud plays Scarlatti


Yo quería un Scarlatti rojo de la sangre, un español como Scarlatti. Así que he querido abrir con una sonata que tiene un ritmo típico español. Hay varios de estos en todo el programa. Se sabe que Scarlatti vivió la mayor parte de su vida en la corte de España. Estaba muy inspirado por la música tradicional española. Por el flamenco entre otros, el aspecto de Scarlatti rara vez se ha notado en el pasado. He intentado mostrar el resultado de varios aspectos de este compositor en este programa. Con las sonatas virtuosas que son por lo general se esperaba. Pero también con las sonatas más lento, más parecido a la ópera. Estoy pensando en la sonata K208. A lo que el piano moderno le da una nueva dimensión, una dimensión trágica, una dimensión dramática. Cuando escucho esta sonata, que evoca siempre para mí una cantante soprano, solo en el escenario.
Para mí, este disco Scarlatti tenía que ser. Este disco tiene una coherencia con los que yo había grabado en el pasado, de los compositores barrocos. Como Bach, Rameau, o últimamente el registro de Francois Couperin. Tiene muchos años que no quería absolutamente que se registre este compositor. Años que no practica sus obras, desde la infancia en realidad. Como pianista de muchos, él es un compositor que he estado familiarizado desde la primera infancia. He esperado hasta 2010 para esta grabación, y estoy muy feliz por eso.
La elección seguramente no fue fácil. Como Scarlatti escribió casi 600 sonatas. Pero yo diría que una especie de selección natural de opera, los dedos que nos lleva, en primer lugar, he leído todos ellos. Con gran placer, aunque la codicia. Desde una capa a otra que he reducido el número hasta 30 y finalmente, se registraron 18 de ellos. Era un sueño para mí para grabar en ese pasillo fabuloso en La Chaux de Fonds. Yo siempre había querido grabar allí. Cuando me uní a Virgin Classics. Inmediatamente me sugirió que la grabación de Scarlatti que hace allí, ese salón tiene una historia. Se escapa de todos los rincones, todas las paredes, fuera de la planta. Esa sala fue testigo de tantos conciertos por grandes pianistas del curso. Pero también muchas grabaciones en un momento en que Philips registró la mayor parte de sus registros de piano. Magalov Nikita, El trío Beaux Arts. Así que muchos músicos han grabado allí. Que me atrae, prefiero grabar en un lugar que tiene una historia. También pensé en un pianista llamada Clara Haskil, quien jugó mucho en esa sala. Que a menudo residen en la Chaux de Fonds, incluso una calle lleva su nombre. Esa ciudad la adoptó como había sido adoptado por Suiza. Creo que la Chaux de Fonds tiene una resonancia particular en su vida. Clara Haskil fue siempre en mi mente, para toda la semana que pasamos haciendo esta grabacion allí. Para mí ella es una de las más grandes intrepretes de Scarlatti. Al final de la grabación he decidido dedicarselo a ella.

Alexandre Tharaud

No hay comentarios:

Publicar un comentario