domingo, 12 de junio de 2011

Anna Pavlova en “La muerte del cisne”

Fokine creó en 1905, con su bailarina favorita, Anna Pavolova, "La muerte del cisne", como un ejercicio de impovisación de apenas tres minutos de duración y que sería una de las señas de identidad de la gran bailarina.. Anna Pavlova inauguraba una época en la que la expresión artística iba a ser más importante que los grandes alardes técnicos. "La muerte del cisne" es el primer paso de Fokine hacia un nuevo lenguaje de la danza. En 1907 coreografía "Chopiniana", donde utiliza música del compositor polaco no compuesta para la danza. Su coreografía significaba un nuevo concepto del espacio, donde el cuerpo de baile no era un mero adorno y arropamiento de las figuras solistas, sino que era, en palabras del propio Fokine, una obra "para veinticuatro solistas". Fokine distribuye el espacio en círculos y pequeños grupos, no en líneas rectas y diagonales como había hecho siempre Petipa. Con esta obra se inauguraba una nueva época en la historia de la danza, pues por primera vez el cuerpo de ballet no era un elemento decorativo. Además de estas innovaciones, este ballet no era un elemento decorativo. Además de estas innovaciones, este ballet no contaba una historia, sino que creaba una atmósfera, creando así un nuevo género, el ballet atmosférico, decisivo para la danza moderna. Llevaba a Párís un año después, el publico parisino no supo valorarla, pero fue una noche fundamental para un cambio esencial en la historia de la danza. Sin embargo, el triunfo de los ballets rusos en París vendría a través de las "Danzas Polovtsianas" de "El pricipe Igor", algo que nunca había sido visto en los escenarios parisinos. Tras este éxito estaba un genio de la danza, que abriría una nueva época, Serge Diaghilev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario