jueves, 30 de agosto de 2012

Un museo alemán exhibirá una carta recién descubierta de Beethoven. En la misiva, el compositor y pianista alemán pide ayuda a Franz Anton Stockhausen para encontrar a un comprador para 'Missa solemnis'



Una carta de Beethoven cuyo paradero se desconocía será presentada el próximo 18 de enero por el Instituto Brahms, anunció este lunes la institución.


La misiva tiene un valor estimado entre 100,000 y 150,000 euros y forma parte de la amplia colección que la pedagoga musical Renate Wirth (1920-2011), bisnieta del destinatario de la carta, dejó en herencia a la asociación del Instituto Brahms, informó su director Wolfgang Sandberger.

En el escrito, fechado en julio de 1823, Beethoven (1770-1827) pide ayuda al compositor y arpista Franz Anton Stockhausen para encontrar un comprador para la partitura de su recién acabada Missa solemnis, considerada por el propio músico una de sus obras más significativas.

La carta, con una extensión de tres páginas —amarillentas y quebradizas por el paso del tiempo— es la pieza más valiosa de la colección que la familia Stockhausen logró salvar de las dos guerras mundiales y que ocupa más de 20 cajas de archivo.

Entre estos objetos de gran valor figuran partituras, ejemplares de ensayo, programas de conciertos, listas manuscritas del repertorio del Joachim-Quartet, quizás el cuarteto más importante de la época de Brahms, álbumes de fotos y una batuta de marfil del músico Julius Stockhausen.

Para el instituto, que no sólo investiga sobre Brahms sino también sobre todos los músicos de su entorno, este legado tiene un valor musicológico enorme, porque es un reflejo del papel que desempeñó la familia Stochkhausen.

El hijo de Franz Anton Stockhausen, Julius (1826-1906), fue cantante y figura clave del género lied alemán, fue el primero en interpretar junto a Brahms (1833-1897) los ciclos completos de Die Winterreise (Viaje de invierno) y Die schöne Müllerin (La bella molinera), del compositor austríaco Franz Schubert.

La carta de Beethoven, enviada cuatro años antes de su muerte a Stockhausen a París, será presentada en el Instituto Brahms, con sede en el Conservatorio Superior de Música de Lübeck, en el norte de Alemania.


Lo más importante:

-La carta tiene un valor estimado de entre 100,000 y 150,000 euros

-En la misiva, Beethoven pide ayuda a Franz Anton Stockhausen para encontrar a un comprador de una partitura
-Encuentra este artículo con: Beethoven, carta, partitura, Missa solemni, Franz Anton Stockhausen, Renate Wirth, Instituto Brahms

No hay comentarios:

Publicar un comentario