viernes, 31 de agosto de 2012

Polonia: 'Chopin es nuestro'


Polonia.- “Bienvenidos al Aeropuerto Fryderyk Chopin de Varsovia” declara la aeromoza al llegar a la terminal titulada con enormes letras por el nombre del compositor que escribió algunas de las piezas para piano más alabadas alrededor del globo. Pero "Chopin es nuestro", afirma Polonia, eligiéndolo como el símbolo nacional y representante del país ante los turistas extranjeros. Pero decir "Chopin" no suena en lo más mínimo a un apellido polaco, más bien su suave deletreo Frédéric, ¿será francés? pues no, Chopin es polaco —se escribe hoy en el diario británico Telegraph.


Ya que este año se cumple el bicentenario de su natalicio, Polonia está haciendo todos sus esfuerzos por reclamar a tan representativa pieza cultural del país, por lo que las celebraciones del nacimiento del compositor son la mayor prioridad frente a los eventos internacionales encausados al mismo fin.

Aunque no hay duda del origen del compositor polaco y de la influencia de la tradición ‘mazurka’ en sus obras, es sabido que a pesar de nacer en la villa polaca de Zelaowa Wola y haber pasado su infancia en Varsovia, era el vástago de un padre obsesionado con Francia que se mudó a Polonia por requisito de una familia aristocrática para quien trabajaba en Francia —se escribe en el diario británico Telegraph.

Hacia 1831, el compositor dejo su tierra natal y pasó el resto de su corta vida en París, componiendo su ‘refinado y poético repertorio’, además de establecer una relación intensa con el 'escritor' George Sand (pseudónimo de Amandine Aurore, su amante, que era mujer). Haber desarrollado su carrera artística en París, y además ser enterrado en el cementerio de Père Lachaise le sirvieron para crear una ‘reputación francesa’ en las miradas extranjeras. Sin embargo, el corazón de Chopin fue extraído y colocado en una urna que viajó de vuelta a Varsovia en 1849, la cual se preserva en la Iglesia de la Sagrada Cruz.

El reto de Polonia es afirmar la identidad del compositor durante una campaña que se reforzará durante todo el 2010 con el auspicio del Reino Unido a través del Instituto de Cultura Polaca. Por ahora, entre los proyectos en los que Polonia ha invertido se encuentra el nuevo Museo Chopin que se pretende sea inaugurado el día de su cumpleaños, el primero de Marzo. El recinto tuvo un costo de aproximadamente 31 millones de dólares americanos.

El proyecto del Museo es una colaboración entre arquitectos polacos y técnicos de firmas internacionales, como el estudio de diseño italiano Migliore+Servetto y los especialistas del Museo de Bélgica Meyvaert Glass Engineering. El recinto se localiza en el Palacio Ostrogski en el centro de Varsovia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario