martes, 7 de agosto de 2012

a la amada inmortal-Beethoven



Amó, sufrió y se inspiró en su propio sufrir...sin esperanza.

Tres veces solicitó a diferentes damas en matrimonio, fue rechazado.
No se casó nunca ni tuvo hijos.
Es posible que la Sonata “Claro de luna” esté inspirada en la Condesa Julieta Guicciardi.
Para ella quizás también fue escrita la carta“A la amada inmortal”.

La carta a la Amada inmortal fue encontrada, junto con el Testamento de Heiligenstadt, entre los papeles que dejó Ludwig van Beethoven al morir, en 1827.


La carta está fechada, simplemente, el lunes 6 de julio, sin que figure el año, el lugar ni la destinataria. Esto ha dado lugar a una abundante especulación sobre quién sería la Amada inmortal. En 1795, 1801, 1807, 1812 y 1818 el seis de julio fue lunes, durante la época de la residencia de Beethoven en Viena. Generalmente se acepta que habría sido escrita en 1812, puesto que el compositor se encontraba en el balneario de Teplitz (donde se encontró con Goethe).

Pagina 1


6 de Julio

En la mañana-

Mi ángel, mi todo

mi mismo yo – solo unas pocas

palabras hoy, y en efecto con lápiz

(con el tuyo)

recién mañana se va a decidir definitivamente sobre mis alojamientos

qué inútil perdida

De tiempo - porqué

este profundo dolor, cuando

habla la necesidad -

puede nuestro amor existir, sino

A través del sacrificio -

de no pedir todo del otro

puedes cambiar el hecho, de que tu

no seas completamente mía, yo no

completamente tuyo – Oh Dios -

Pagina 2

Mira la hermosa naturaleza

y consuela tu alma

acerca de lo que debe ser – el amor

lo pide todo y completamente y con razón.

Así es para mi contigo, para ti

conmigo – solo que olvidas

tan fácilmente, que yo debo vivir para mi y

para ti, si estuviéramos

completamente unidos, tu

sentirías este dolor

tan poco como yo -

mi viaje fue aterrador.

Llegué aquí recién a las 4

de ayer a la mañana.

como faltaban caballos,

el cochero eligió otra

ruta pero que

Pagina 3

horrible camino, en la penúltima

posta me advirtieron

acerca de viajar de noche,

tratando de asustarme de un bosque,

pero esto solo

me pareció un desafío – y yo estuve

equivocado, el carruaje tenia

que romperse

en tal terrible ruta,

una ruta de lodo sin fondo

(tachado: y el) sin 2 postil-

lones como tenía, hubiera quedado

atascado en el camino

Esterhazy en la otra

ruta de costumbre

tuvo la misma suerte

con 8 caballos, que yo con

cuatro – de todos modos tuve

alguna satisfacción,

Pagina 4

como siempre, cuando tengo la fortuna

de superar con éxito algo – ahora rápidamente

al interior desde el exterior.

nosotros probablemente nos veremos pronto.

hoy todavía no puedo

transmitirte los pensamientos

que tuve durante estos

pocos días acerca de mi

vida – si estuvieran

nuestros corazones siempre juntos y

unidos, yo por supuesto, no tendría nada que decir

mi corazón esta lleno de tanto

para decirte – Oh - hay

todavía momentos cuando encuentro

que la palabra no es nada

en absoluto - alégrate -

permanece mi fiel y único

tesoro, mi todo, como yo para ti

el resto los dioses deben

comunicarnos lo que deba

ser para nosotros – tu fiel

ludwig -

Pagina 5

Lunes a la tarde, el 6 de Julio -

Estás sufriendo, mi queridísima

criatura – recién ahora me doy cuenta

que las cartas deben ser despachadas

muy temprano en la mañana.

Lunes – Jueves –

los únicos días en los cuales

el correo va de aquí

hasta K – estas sufriendo – Oh donde sea

que estoy, tu estas conmigo.

Me digo a mi y a ti, arregla

para que pueda vivir contigo.

Qué vida!!!! Como es ahora!!!!

Sin ti – Perseguido por

La amabilidad de la gente aquí

y allí, que ni quiero

merecer ni merezco – la humildad

del hombre hacia

el hombre – me lastima

-y cuando me veo a mi mismo

Pagina 6

en el marco

del universo

qué soy yo y que es

El – a Quien uno

llama el Mas Grande –

y aun así – aquí está

otra vez la chispa divina

en el hombre - yo

lloro cuando pienso

que probablemente

no recibas las primeras

noticias de mi hasta

el sábado – por mucho que tu

me ames – yo te amo

hasta mas profundamente pero –

nunca te escondas de

Pagina 7

mi – buenas noches - como

estoy tomando los baños debo irme a

dormir (tachado: o ir con)

(tachado: ir a

tan cerca! tan lejos! no es

nuestro amor un verdadero

edificio celestial –

pero también firme, como

el firmamento –

Buenos días el 7 de Julio -

mientras estoy aun en la cama mis pensamientos

se lanzan a si mismos hacia ti mi

eternamente amada

de a ratos alegres y

entonces otra vez tristes.

esperando al destino.

si este nos otorgará una resolución favorable -

yo puedo solo vivir ya sea

totalmente contigo o no viviré

Pagina 8

Si he resuelto

vagar si rumbo

en la distancia, hasta que

Pueda volar a tus brazos

y pueda considerarme

enteramente en casa contigo

y pueda enviar mi alma

abrazada por ti

al reino del espíritu

si, infortunadamente así debe ser – tu

debes dominarte mas

al conocer mi fidelidad

a ti, nunca puede otra

poseer mi corazón,

nunca, nunca – Oh, Dios porqué

tener que separarse uno mismo ,

de lo que uno ama tanto, y así mi

vida en V (Viena) como es ahora es una

vida miserable - Tu

amor me hace el hombre mas feliz

y el mas infeliz

al mismo tiempo – a mi edad debería

tener cierta estable

regularidad en mi vida - puede

Pagina 9

eso existir en nuestra

relación? -- Ángel, ahora mismo

escucho que el correo

va todos los días

y por lo tanto

debo terminar, de modo que tu

recibirás la C (carta) inmediatamente –

permanece calma, solo a través

de la tranquila contemplación de nuestra

existencia podremos

alcanzar nuestro objetivo

de vivir juntos -

sé paciente – ámame -

hoy – ayer -

Que doloroso anhelo de ti

de ti – de ti -

tu – tu mi

Pagina 10

amor – mi

todo – adiós –

oh, continua

amándome – nunca

juzgues mal el mas fiel

corazón de tu

amado

L

siempre tuyo

siempre mía

siempre nuestro




No hay comentarios:

Publicar un comentario