jueves, 23 de agosto de 2012

Edward Elgar "El primer compositor británico" y una de las principales figuras de la última etapa del movimiento romántico en Europa.



El 2 de junio de 1857 nació en la aldea de Broadheath, cerca de Worcester (Inglaterra), Edward Elgar, el primer compositor británico moderno y una de las principales figuras de la última etapa del movimiento romántico en Europa, cuyas obras corales y orquestales adquirieron fama internacional.
Sir Edward Elgar se mostró superior a sus orígenes humildes convirtiéndose en el compositor más importante del país. Creció rodeado de música. Su padre tenía una tienda en Worcester que vendía instrumentos y partituras musicales y entre su familia y sus amigos formaron varios grupos instrumentales, para los que escribió sus primeras obras. En su juventud desempeñó varios cargos relacionados con la música antes de suceder a su padre como organista de la St. Georges Roman Catholic Church, Worcester, en 1885. A los 29 años, a través de su actividad como profesor de música, conoció a Caroline Alice Roberts, hija de un general, y autora de poesía y prosa de ficción con quien se casó tres años después, contra los deseos de la familia, ofreciéndole como regalo de bodas la breve pieza para violín y piano "Salut d'amour" (Kyung wha chung & Phillip moll).


En 1889 renunció a su cargo para dedicarse por entero a la composición. Vivió temporadas en Londres y en una localidad cercana a Worcester. El estreno de su obertura "Froissart" en 1890, le otorgó popularidad, aunque no se reconoció su gran talento hasta 1899, año en que el director húngaro Hans Richter interpretó en Londre "Variations on a Original Theme". Esta composición, conocida como "Variaciones Enigma" "Nimrod" (New Philharmonia Orchestra & dir. Giuseppe Sinopoli) ya que el tema central nunca se expone con claridad, es una de sus obras más conocidas y admiradas. "El sueño de Geroncio" (1900), basada en un poema de John Henry Newman, se considera la obra maestra de Elgar y lo consagró como compositor. Sus composiciones son un ejemplo del último periodo romántico y muestran la influencia de Richard Wagner y Johannes Brahms. Se caracterizan por su belleza lírica y su forma peculiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario