domingo, 6 de mayo de 2012

Strauss fascinado por España

El concierto de Año Nuevo incluirá tres piezas que reflejan la influencia de nuestro país en los compositores austriacos. El célebre Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena incluirá el próximo domingo tres piezas que constatan la influencia y fascinación que ejerció nuestro país sobre músicos austriacos como Johann Strauss, tanto el padre como el hijo.Así lo destacó ayer en Viena el presidente de los filarmónicos vieneses, Clemens Hellsberg, durante la presentación del programa de este tradicional evento que será transmitido en vivo por televisión y radio a unos 70 países: «España siempre ha fascinado a los compositores austríacos», señaló. Además de la «Marcha Española» (op.433) del «Rey del Vals» (Johann Strauss hijo) y el «Cachucha-Galopp» (op. 97) de su padre, la tradición española protagonizará «La danza gitana», del ballet «La Perla de Iberia», de Joseph Hellmesberger (1855-1907), informa Efe.

Hellsberg recordó que especialmente Hellmesberger, un «compositor fantástico de operetas», se sintió muy atraído por nuestra cultura mediterránea, y los músicos quisieron hacer un «bloque» de tres piezas con composiciones de influencia española. «Es también una pequeña señal política, pues España tuvo la presidencia de la Unión Europea este año (en el primer semestre), y Hungría la ocupará el próximo» , añadió. Así, ambos países están representados: la influencia de la vecina Hungría, antiguamente miembro del Imperio Austro-Húngaro, se oirá en el Csárdás (un baile magiar) de «Ritter Pásman», también del «Rey del Vals».

Homenaje a un «virtuoso»

Además, con motivo del bicentenario del nacimiento del compositor Franz Liszt (1811-1886), los filarmónicos homenajearán en la Sala dorada del Musikverein de Viena a este «gran virtuoso de la música» interpretando su vals «Mephisto» Nº1. Por la misma razón han escogido al «Furioso-Galopp según motivos de Liszt», op.114, de Strauss hijo. Por primera vez el austríaco Franz Welser-Möst, actual director general musical de la Ópera de Viena, dirigirá este concierto, elegido democráticamente por los miembros de la orquesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario