sábado, 12 de mayo de 2012

Música Berlinesa del año 1570

Los comienzos de la música berlinesa Del año 1570 data la primera mención documentada de una orquesta berlinesa: la "Orquesta de la Corte del Príncipe Elector" (Kurfürstliche Hofkapelle), que de este modo es una de las orquestas más antiguas del mundo. Sin embargo, hubo todavía que esperar bastante hasta que comenzó propiamente dicha la brillante historia de la música berlinesa. En 1742, Federico II el Grande fundó la "Real Ópera de la Corte" (Königliche Hofoper), con el propósito de que por fin Berlín tuviese un teatro de la ópera al mismo nivel que la Ópera Semper de Dresde. Federico II, él mismo flautista y compositor de numerosas sonatas para flauta y clave, fusionó la antigua orquesta de la corte con la nueva ópera de la corte. Así, la nueva orquesta consiguió el respetable tamaño de 50 músicos y pronto se ganó la admiración y estimación de toda Europa.



Berlín y sus tres óperas A principios del siglo XX, la "Real Ópera de la Corte" se convertía en la "Ópera Estatal Unter den Linden" (Staatsoper Unter den Linden), en la que a partir de 2010 comenzarán obras de reforma con presupuesto en torno a los 240 millones de euros. Hasta que concluya la reforma, la compañía utilizará el Teatro Schiller (Schillertheater), también en Berlín. A ella debemos añadir la Ópera Alemana de Berlín (Deutsche Oper Berlin), cuyas casi 2.000 plazas la convierten en la segunda ópera más grande de Alemania. Construida entre 1911 y 1912, la institución se ocupa hoy del "gran" repertorio del siglo XIX: desde Richard Strauss hasta Richard Wagner o Giuseppe Verdi. Y en tercer lugar nos queda la menor de las tres óperas berlinesas: la Ópera Cómica de Berlín (Komische Oper). En ella se representa sobre todo teatro musical contemporáneo en lengua alemana.


Orquestas y coros Que los berlineses han disfrutado siempre enormemente haciendo música es algo que todavía puede comprobarse hoy con una simple cifra: en la capital existen 236 coros aficionados, con más de 10.000 cantantes. Y que la programación musical berlinesa juega en la máxima categoría mundial lo prueban ante todo dos orquestas: la Staatskapelle de Berlín, bajo la batuta de Daniel Barenboim, y la Filarmónica de Berlín, dirigida por Sir Simon Rattle. El nombre de la Filarmónica, fundada en 1882, está inseparablemente ligado al del director de orquesta austriaco Herbert von Karajan (1908-1989), que la dirigió durante 34 años. Karajan, aquel "mago del sonido" que solía dirigir con los ojos cerrados, desarrolló con la Filarmónica el célebre sonido pleno y aterciopelado que se convertiría en su emblema. Bajo su batuta, se grabó en 1982 el primer CD de audio del mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario