jueves, 24 de mayo de 2012

Renaud Capuçon con la Orquesta Nacional de España



Este fin de semana, la Orquesta Nacional de España recibe al virtuoso violinista Renaud Capuçon para interpretar Tzigane, la rapsodia para violín y orquesta de Maurice Ravel y también el Poema para violín y orquesta Op. 25 de Ernest Chausson.


Radio Clásica conectará en directo el próximo domingo a partir de las 11:30 horas para transmitir este programa de abono dirigido por Josep Pons en el que también se abordan La Valse, también de Ravel y el Poema del Éxtasis, Op. 54 de Alexander Scriabin.

Renaud Capuçon


El solista invitado por la Orquesta Nacional de España es uno de los violinistas más aplaudidos de nuestro tiempo. Nacido en 1976, Renaud Capuçon estudió en el Conservatorio Superior de Música de París con Gérard Poulet y Veda Reynolds para después perfeccionarse con Thomas Brandis en Berlín e Isaac Stern. Curiosamente, Renaud Capuçon es ahora el responsable de custodiar el violín que perteneció a Isaac Stern, un Guarnieri del Gesú 'Panette' de 1737.

El punto de inflexión en la carrera de Renaud llegó de la mano de Claudio Abbado cuando el maestro le eligió en 1998 como concertino de la Joven Orquesta Gustav Mahler donde tuvo ocasión de trabajar con grandes batutas como Boulez, Ozawa, Barenboim o Welser Moest.

Gran amante de la música de cámara, Renaud Capuçon colabora habitualmente con artistas como Martha Argerich, Nicholas Angelich, Gerard Caussé, María Joao Pires o Mischa Maisky entre otros nombres de primera fila internacional.

El arte en los genes

En los últimos años, el apellido Capuçon se ha convertido en un distintivo de calidad, pues junto con Renaud Capuçon (violín) también ha despuntado la carrera de su hermano pequeño, Gautier (violonchelo) y de su hermana Aude (piano).

Por su parte, Renaud Capuçon ha sido nombrado por el Gobierno Francés como Chevalier dans l’Ordre National du Mérite y actualmente está inmerso en el impulso de nuevos proyectos como la dirección artística del Festival de Pascua de Aix-en-Provence.

En las próximas semanas Renaud Capuçon visitará de nuevo España para cumplir con distintos compromisos. Regresa al Auditorio Nacional de Madrid el próximo 12 de junio en los ciclos de la Fundación Caja Madrid y después, será el invitado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid (14 y 15 de junio) para concluir la gira en Sevilla actuando con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza (21 y 22 de junio).



No hay comentarios:

Publicar un comentario