martes, 11 de marzo de 2014

Kent Nagano, Acaba de renovar su contrato con la Orquesta Sinfónica de Montreal hasta 2020



Acaba de renovar Kent Nagano (California, 1951) su contrato con la Orquesta Sinfónica de Montreal hasta 2020. Y lo va a celebrar con una gira europea que recala en España en marzo a propósito de la Séptima de Mahler. Que es la más impopular y enigmática de las sinfonías del compositor bohemio. Dicen que porque la concibió en un arrebato de felicidad, pero sobre todo por la presencia de las dos inspiradísimas Canciones de la noche (Nachtmusiken), compuestas anteriormente a los otros tres movimientos. La han ensayado a conciencia, resolviendo camerísticamente los problemas estructurales de una partitura descomunal, en forma y fondo, sólo comparable a la Sexta o a la Octava. “Resulta tan original y fantasiosa en su planteamiento tonal y temático que algunos musicólogos han encontrado similitudes entre la partitura y la historia de Alicia en el país de las maravillas”. Lo cuenta el propio Nagano al final de un ensayo en la Maison Symphonique, que él mismo se encargó de inaugurar durante su primer año (2006) como titular del conjunto canadiense y cuya acústica ha sido imitada por otras salas, como el Mariinski II de San Petersburgo. En mayo presentarán el nuevo órgano Pierre-Béique con la Tercera de Saint- Saëns y un estreno mundial de Kaija Saariaho con el que celebrarán, además, los 80 años de actividad de la orquesta. “No exagero al decir que Montreal cuenta en estos momentos con una de las mejores fábricas de sonidos del mundo”. A la altura, asegura, de las Big Five estadounidenses, pero con todo el peso de la tradición europea. “En esta zona del continente, el Atlántico se estrecha tanto que casi se puede otear la tierra al otro lado del océano…”.


La orquesta es una representación a escala del carácter de la capital cultural de Canadá. “Frente a la homogeneización imperante en otras regiones, Montreal sigue manteniendo su identidad y, por supuesto, su sonido”. Muy vinculados ambos al repertorio francés (Ravel, Berlioz, Saint-Saëns), sobre todo durante los 25 años que el conjunto estuvo a las órdenes de Charles Dutoit. “El sonido de la Sinfónica de Montreal viene de otro tiempo, un tiempo en el que no había dos orquestas iguales, pero ha de seguir trabajando el repertorio. Bach, Haydn, Mozart…”. Mendelssohn, Schubert, Schumann. “Y sobre todo Beethoven. Cualquier músico que se precie debe conocer a fondo sus Sinfonías”. No es ningún secreto que Nagano (ex director musical de Ópera Estatal de Baviera y de la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín) está germanizando la OSM, cuando no asomándola a nuevos territorios, con la misma curiosidad con la que en su juventud el director californiano congenió con Oliver Messiaen y Frank Zappa. “Uno de mis mayores logros profesionales ha sido colgar en Montreal el cartel de no hay entradas para el ciclo Boulez de la temporada pasada. Se creó tal expectación que parecía que eran los Rolling Stones quienes habían venido a tocar”.



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