miércoles, 12 de marzo de 2014

Con la música a todas partes: Primavera en Heidelberg



La Universidad de Heidelberg es la más antigua de Alemania. Allí estudió Robert Schumann. En la bella ciudad situada en el oeste de Alemania, disfrutamos de un concierto con sabor germano: Mendelssohn, Schumann y Wagner.

Las calles de Heidelberg respiran historia. Célebre es su hermoso castillo, la ruina más famosa de Alemania, pero también el casco antiguo, que quedó intacto durante la Segunda Guerra Mundial, así como la universidad, la más antigua de Alemania y actualmente una de las instituciones de estudios superiores más prestigiosas del país.


Allí se celebra cada año durante los meses de marzo y abril el festival “Primavera de Heidelberg”. “Con la música a todas partes” se dirigió a la hermosa ciudad del oeste de Alemania para asistir a un concierto con un programa de sabor netamente germano, con obras de Mendelssohn, Schumann y Wagner.

¿Cómo deben sonar las obras del pasado?

El británico Roger Norrington está al frente de la dirección musical del concierto. Norrington se formula desde hace años la siguiente pregunta: ¿Cómo deben sonar las obras del pasado? El británico tiene una respuesta clara al respecto: las interpretaciones deben acercarse lo más posible a la intención original del compositor. Pero, ¿cómo podemos conocer esas intenciones? Incluso podemos preguntarnos: ¿eran conscientes los propios compositores de lo que querían oír?

Si pudiera conocer a Mendelssohn, Roger Norrinton tendría muchas cuestiones que plantearle: "Oh, tantas cosas!", exclama el británico."En su mayoría técnicas, como, por ejemplo, si deseaba que el staccato se hiciera sobre la cuerda o que el arco rebotara hacia arriba. Creo que es muy posible que lo quisiera sobre la cuerda, sin rebotes, pero estaría bien tener la certeza. Me encantaría saber más sobre cuestiones relacionadas con el tempo. Por ejemplo, si hay que tocar más lento el segundo tema de una determinada obra. Con Mozart, Haydn y Beethoven tengo la sensación de que el tempo se mantiene invariable, pero con el estilo afable de Mendelssohn, suelo ralentizar la velocidad al llegar al segundo tema. No sé si esto sorprendería al compositor. Hay muchos pequeños detalles técnicos que, en realidad, son los que un director necesita conocer. Sería maravilloso tener la oportunidad de conocer a Mendelssohn, porque, además, se dice que era un hombre encantador y muy bien educado, que hablaba muy bien inglés, francés e italiano, además de ser un maravilloso músico.”


El período de Robert Schumann en Heidelberg


En la Universidad de Heidelberg, fundada en el siglo XIV, estudió Robert Schumann durante dos trimestres para intentar concluir sus estudios de leyes. El compositor había comenzado la carrera de Derecho en Leipzig por insistencia de su familia, que pensaba que con la música no tenía futuro. Sin embargo, el joven Robert prefería ocupar su tiempo yendo a conciertos, estudiando piano y escribiendo música y sobre música. En Heidelberg trató de retomar sus estudios universitarios sin distracciones.

Durante su estancia allí, Schumann aprovechó las veladas en casa de un profesor melómano y de un inspirador viaje a Italia, pero poco las aulas universitarias. El pianista de origen ruso Igor Levit nos habla de la capacidad de la música de Schumann para integrar grandes dosis de emoción en sólidas estructuras formales: “Quizá sea demasiado políticamente correcto decir esto, pero creo que ambos elementos están presentes en su obra. Hay momentos de completa locura. En el Concierto para piano, desde luego, conviven los dos aspectos, pero ¿qué es la emoción sin la racionalidad?", concluye Levit.

Felix Mendelssohn (1809-1847)


Obertura de Ruy Blas

Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen

Roger Norrington, director


Robert Schumann (1810-1856) Concierto para piano en La menor opus 54

Igor Levit, piano

Deutsche Kammperphilharmonie de Bremen

Roger Norrington, director


Richard Wagner (1813-1883)

“Muerte de amor” de Tristán e Isolda, fragmento de la transcripción para piano

Igor Levit (piano)





No hay comentarios:

Publicar un comentario