domingo, 29 de julio de 2012

'Tristán e Isolda' de Wagner desde el Festival de Bayreuth


Disfrútalo en Radio Clásica este jueves desde las 15.50 horas

Transmisión en directo desde el Festspielhaus de la ciudad alemana

Fiel a su cita de cada año, Radio Clásica estará en el prestigioso Festival de Bayreuth para transmitir en directo, guiados por José Luis Pérez Arteaga, las cinco óperas de Wagner que serán interpretadas desde el miércoles, día 25 de julio, hasta el próximo domingo, día 29 de julio. Como parte del programa oficial: El holandés errante, Tristán e Isolda, Lohengrin, Tannhäuser y Parsifal.


El espacio Festivales de verano de Euroradio nos acerca a las óperas cumbres del compositor alemán Richard Wagner desde el Festspielhaus de Bayreuth, como cada verano.

En esta ocasión, la Orquesta y el Coro del Festival de Bayreuth se ponen a las órdenes de los directores Christian Thielemann, Peter Schneider, Andris Nelson y Philippe Jordan.

El legado operístico del genio alemán se repite a lo largo del verano en el Festspielhaus de Bayreuth hasta el día 28 de agosto.

Transmisiones en directo

Miércoles 25 de julio: la primera cita que Radio Clásica emite en directo tiene lugar este miércoles día 25, dentro del espacio Festivales de verano, a partir de las 17.50 horas. Podremos disfrutar de El holandés errante, con los cantantes Franz-Josef Selig (bajo), Adrianne Pieczonka (soprano), Michael König (tenor), Christa Mayer (sop.), Benjamin Bruns (ten.) y Samuel Youn (baj.), acompañados por la Orquesta y Coro del Festival con Christian Thielemann a la batuta.

Jueves 26 de julio: posteriormente, el jueves a partir de las 15.50 horas, la representación de Tristán e Isolda corre a cargo de los intérpretes Robert Dean Smith (tenor), Kwangchul Youn (bajo), Iréne Theorin (soprano), Jukka Rasilainen (bajo barítono), Ralf Lukas (bajo barítono), Michelle Breedt (mezzosoprano), Clemens Bieber (tenor), Arnold Bezuyen (ten.) y Martin Snell (baj.). Dirige a la Orquesta y Coro Peter Schneider.

Viernes 27 de julio: Lohengrin, de Richard Wagner, en los Festivales de verano de Euroradio, a partir de las 15.50 horas. Dirige a la Orquesta y el Coro del Festival de Bayreuth, Andris Nelsons.

El elenco presente en la Festpielhaus de Bayreuth lo integran el tenor Klaus Florian Vogt como Lohengrin, el bajo Whilhelm Schwinghammer como el Rey Henry, la soprano Annette Dasch como Elsa, el barítono Thomas J. Mayer como Telramund y la mezzosoprano Susan MacLean como Ortrud.

Sábado 28 de julio: En esta ocasión podremos escuchar en directo desde Bayreuth, a partir de las 15.50 horas, la ópera titulada Tannhäuser, llevando las riendas de la Orquesta y el Coro del Festival el renombrado director Christian Thieleman. El elenco de cantantes lo encabezan el bajo Gunter Groissböck, como Hermann, el tenor Torsten Keil, como Tannhäuser y el barítono Michael Nagy como Wolfram von Eschenbach.

Domingo 29 de julio: Para finalizar las transmisiones desde el Festival de Bayreuth, Radio Clásica les ofrece en directo, a partir de las 15.50 horas en los Festivales de verano, la ópera de Wagner, Parsifal. Philippe Jordan toma la batuta para dirigir a la Orquesta y el Coro del Festival y al elenco de cantantes, compuesto esta vez por el barítono Detlef Roth, como Amfortas, el bajo Diógenes Randes, como Titurel, el bajo Kwangchul Youn, como Gurnemanz, el tenor Burkhard Fritz, como Parsifal, el bajo Thomas Jesatko, como Klingsor y la mezzosoprano Susan Maclean, como Kundry.

Festival de Bayreuth

El Festival de Bayreuth, fundado por el propio Wagner, se celebra desde 1876 en la misma ciudad donde la familia del compositor decidió establecer su residencia a finales del siglo XIX.

Más recientemente, en 1951, la recién creada Sociedad de Amigos de Bayreuth, con la colaboración de los hermanos Wieland y Wolfang Wagner, tataranietos del mismísimo compositor, consiguieron recuperar el festival. Desde entonces, cada año, el Festspielhaus rinde tributo al gran maestro alemán interpretando sus óperas. En la actualidad, las responsables de la programación son las siempre amigas de lo novedoso y herederas del legado del compositor, Katharina y Eva Wagner.

La Sociedad de Amigos de Bayreuth está formada por alrededor de 5.300 socios que sustentan económicamente todo lo relacionado con el festival y con la conservación del Festspielhaus, el auditorio de la ciudad alemana. Además, los Amigos de Bayreuth toman parte activa en la organización artística del Festival.

La presente edición de este derroche artístico que es el Festival de Bayreuth no es sino el prefacio de la edición venidera, en la que se conmemorará el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner.



No hay comentarios:

Publicar un comentario