lunes, 10 de septiembre de 2012

Alexandre Tharaud, "Le Boeuf sur le toit" - Swinging Paris


Le Boeuf sur le toit era un lugar legendario. Que abrió sus puertas en el año 1921, cerca de la Madeleine, en la rue Boissy d'Anglas. Y donde todo el mundo en la escena parís vino por el jazz y la música nueva.


La vida y el alma de Le boeuf sur le toit fue, sobre todo, el propietario de Louis Moysés. Pero Jean Cocteau, que estaba allí casi todas las noches y se utiliza a veces para tocar la batería.

Con el pianista y compositor maravilloso, Jean Wiener. También encarnó el espíritu de este lugar increíble. Clément Doucet también solía jugar con regularidad en Le Boeuf sur le Toit.

Y todas las noches, no en el piano, pero en el restaurante. Usted se encontrará con un grupo diverso de personalidades. Los compositores como Maurice Ravel, Satie Erik y los miembros de Les Six, Francis Poulenc, Darius Milhaud, Germaine Tailleferre etc .. o Stravinsky.

Había franceses cantantes populares. Al igual que Maurice Chevalier, Yvonne Georges, Mistinguett, Kiki de Montparnasse. Y entonces, entre la multitud, un montón de artistas, como Man Ray, Picabia, Diaghilev, Coco Chanel, Georges Simenon, André Gide ... Ya ves, era una gran familia de artistas.

El reunieron cada noche en toda la emoción de los años veinte. Le Boeuf sur le toit fue utilizado originalmente para una pieza musical. Eso Milhaud escribió después de su visita a Brasil. Se desempeñasen por primera vez en la Comédie des Champs-Elysées teatro. Había un juego mime a ella, me encantaría haber visto. La familia de circo Fratellini realiza a un escenario por Cocteau. Y el espectáculo causó una gran impresión en París. Eso fue unos meses antes de la apertura del cabaret Le Boeuf sur le toit. De todos modos, Jean Cocteau y Moyses Louis, El dueño del cabaret, quiso darle un nombre llamativo. Así que le preguntaron Milhaud si podían utilizar el nombre de su pieza. Y él dijo: "Por supuesto". Milhaud se convirtió en uno de los habitués más fieles del cabaret. Por lo tanto, este disco es un homenaje a este lugar extraordinay. Música francés no habría sido lo mismo sin las cosas que pasaron en el Le Boeuf sur le toit.

Mi programa incluye piezas para piano que se jugaron allí en una base regular, escrito por Jean Wiener, Clément Doucet, Darius Milhaud ... Pero también de compositores americanos. ¿Quién nunca puso un pie en Le Boeuf sur le toit. Estas piezas se jugaron casi todas las noches en el piano de Boeuf. Era un pleyel. Así que no había música de George Gershwin y Jerome Kern .. y hubo dúos, porque Le Boeuf sur le toit era un lugar para la gente a hacer música juntos. "Faire le boeuf" [que significa "haver una jam session '] que se origina en Le Boeuf sur le toit, porque cada pueblo la noche que estuvimos allí cantaba y reproducir música y Especialidad tener sesiones de jazz. Tha Por eso decimos" faire le boeuf ". Entonces, eso me ha dado una excusa para pedir a algunos de mis mejores amigos. unan a mí para hacer música. Tengo que decir que nos reímos mucho cuando estábamos grabando este disco. No estaba solo en el estudio . Además de las piezas en solitario, yo quería grabar música de cámara, dúos, y había cantantes como Madeleine Peyroux y Natalie Dessay. La inquebrantable Jean Delescluse. Me preguntó Frank Braley, un excelente pianista que está loco por Gershwin, a unirse a mí para récord de cuatro obras de Jean Wiener y Doucet Clément, que eran un dúo de sí mismos. El dio más de 2.000 conciertos juntos alrededor del mundo. Desgraciadamente, no tenemos el resultado de estos arreglos para dos pianos, sólo las grabaciones. Así que tiene significaba un trabajo de varios años de. escuchaba las grabaciones y reescribió las puntuaciones, pero es realmente nota por nota, por lo que todos los detalles están ahí. Así, se registraron cuatro de estos together.Then piezas está el banjo jugador David Chevalier, el percusionista Florent Jodelet y algunos cantores. Guillaume. Galliene, Bénabar y Juliette Juliette Le pregunté a grabar una canción de Yvonne Georges conmigo Yvonne George era un cantante feminista de la década de 1920 Ella pasaba todas las noches en el Le Boeuf sur le toit y.. su gran éxito fue una canción deliciosa, con música de Maurice Yvain una canción muy triste, pero delicioso al mismo tiempo:. "J'ai pas faire y Su" Este programa, este CD, es completamente diferente de todo lo que he grabado hasta hasta ahora. Aunque la música de Gershwin, Kern, salchicha y Doucet no está tan lejos de Satie, Ravel o Debussy, compositores cuya música que he grabado y que pertenecen a la misma familia.

Me gustaría contarles acerca de mi abuelo. Su nombre era Charles Auvergne, pero lo llamé Boompa. Era un violinista clásico, pero en la década de 1920, acompañó cine mudo y fue así como conoció a mi grandemother, que estaba sentada en la primera fila del cine. Tocó en bandas de baile, en cervecerías, acompañó a cantantes en el estudio, siendo el más famoso Ray Ventura, sino que estaba más en los años treinta. Por lo tanto, era un músico versátil y me gusta la idea de, siendo un músico que interpreta la música en un sentido amplio que se puede disfrutar de la música al máximo, si se trata de una canción popular o gran concierto de Rachmaninov de la ópera a un pequeño café.
¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario