lunes, 2 de enero de 2012

Johann Strauss: El Danubio Azul


El más conocido fue " El Danubio Azul" el cual se estreno el 13 de febrero de 1867, convirtiéndose en una de las piezas musicales más famosas del mundo.
Los versos que acompañan la composición fueron creados por Joseph Weyl, un policía amigo de Strauss, el cual hacía referencia al sistema de iluminación de la ciudad y no mencionaban para nada al Danubio. Tal vez por la falta de encanto de la letra, la música tampoco despertó entusiasmo en el público y fue olvidada. Pero en 1867 se le encargó a Strauss escribir algo para una exposición en París, y cuentan que como tenía poco tiempo, desempolvó la composición convertida en pieza orquestal y obtuvo un enorme éxito. En los meses siguientes se vendieron cien mil copias de la partitura y la obra se consagró bajo el nombre de "El bello Danubio azul", a pesar de que el río junto a Viena es de color entre gris y marrón. Pero la música se impuso sobre la realidad y el vals evoca un paisaje luminoso e indiscutible.
Sus composiciones captaron la admiración de eminentes compositores coetáneos, como Johannes Brahms al que le unía una gran amistad. Falleció de neumonía en su ciudad natal a la edad de 73 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario