lunes, 9 de enero de 2012

J. D. Heinichen: Concerto Grande in C minor (Seibel 240) - [incomplete] ...


Nacio el 17 de abril 1683 - Krössuln [Crosslin], Sajonia-Anhalt, Alemania ,Murió: 16 de julio 1729 - Dresde , Sajonia, Alemania. Johann David Heinichen fue un compositor barroco alemán y teórico de la música que trajo el genio musical de Venecia a la corte de Augusto el Fuerte en Dresde . Aunque la música Heinichen es original, exuberante rítmica e imaginativa, que fue inexplicablemente poco conocida durante mucho tiempo. Johann David Heinichen nació en el pequeño pueblo de Krössuln, cerca de Weißenfels. Su padre Michael Heinichen había estudiado música en el célebre Thomasschule Leipzig relacionados con la Thomaskirche, se desempeñó como Kantor en Pegau y era pastor de la iglesia del pueblo en Krössuln. Johann era al parecer un niño superdotado, él afirmó que había compuesto y dirigido la música sacra en las iglesias locales antes de la edad de 12 años. In 1695 . En 1695, Johann David también asistió Thomasschule Leipzig. Allí estudió música con Johann Schelle y más tarde recibió lecciones de órgano y clavecín con Johann Kuhnau . El futuro compositor Christoph Graupner también fue alumno de J. Kuhnau en el momento. JD Heinichen matriculados en 1702 a estudiar Derecho en la Universidad de Leipzig y en 1705-06 el título de abogado (de principios del siglo 18 de la ley era una ruta favorable para los compositores, J. Kuhnau , C. Graupner y Georg Philipp Telemann fueron también a los abogados). Después de terminar sus estudios, se trasladó a JD Heinichen Weißenfels , donde ejerció como abogado hasta 1709. Sin embargo, la ley parece poco atractivo lugar para JD Heinichen, comenzó a componer música con asiduidad para la corte el duque Johann Georg, y en 1709 renunció a toda la ley y se trasladó a Leipzig a escribir para el teatro de la ópera allí. En 1710, publicó la primera edición de su gran tratado sobre el bajo continuo. JD Heinichen tuvo bastante éxito en Leipzig , pero decidió que tenía que aprender a escribir de primera mano la ópera italiana, y de repente dejó de Leipzig de Venecia en 1710. Que pasó en Italia siete años de formación que, en su mayoría en Venecia. Conoció a numerosos compositores de esa ciudad, incluyendo Antonio Vivaldi , y al parecer tomó el estilo italiano de forma rápida, por escrito dos óperas de éxito para el Teatro S Angelo. En 1717, JD Heinichen se convirtió en un compañero de JS Bach en la corte del príncipe Leopoldo de Anhalt- Köthen. Su fama se extendió por todo el camino hasta el príncipe elector de Sajonia, Augusto II, en Dresde. Augusto contratado JD Heinichen a compartir las tareas de maestro de capilla con Johann Christoph Schmidt en su corte en 1717. JD Heinichen pasó el resto de su vida allí. Corte de Augusto II fue una situación ideal para un compositor. Se contó con la mayor orquesta en Europa, por la que decenas de compositores (como A. Vivaldi , Telemann GP , y Albinoni Tomaso ) en forma espontánea escribió concerti, sino que emplean numerosos otros eminentes compositores, como Johann Joachim Quantz , Francesco Veracini, y Jan Dismas Zelenka ; y tenía un cliente que estaba decidido a mantener la reproducción de música. Aparte de una riña desastrosa en la compañía de ópera italiana entre Heinichen y el Senesino cantantes y Berselli, que finalmente resultó en la disolución de la sociedad, la tenencia de JD Heinichen fue pacífica y productiva. Él sólo escribió una ópera allí, pero escribió mucho la música vocal instrumental y sagrado, que combina elementos de los estilos italiano, francés y alemán en un reconocible estilo coherente, personal. Su música se deleita con los colores instrumentales del Dresde orquesta puede crear, y se mueve a lo largo de la primavera espléndida ritmo y vigor. Si su música es en ocasiones demasiado extrovertido, es un exceso perdonable . Mientras estaba en Dresde , JD Heinichen también tuvieron la oportunidad de volver a escribir su tratado Der general-Bass in der Composición ( Dresde , 1728), que ofrece mucho más que su título podría indicar, sino que es un manual para la composición, un análisis de la adecuada expresión de los afectos en la música, y un compendio de notas al pie y digresiones que suenan como un profesor impaciente instruir a sus estudiantes. Fue uno de los textos más respetados de su tiempo, y todavía es utilizado por los estudiosos que buscan una mejor comprensión de la práctica interpretativa del Barroco.Sus alumnos incluidos Johann Georg Pisendel . En 1721, JD Heinichen casó en Weißenfels y el nacimiento de su único hijo se registra en enero de 1723. En sus últimos años la salud Heinichen sufrió mucho y en la tarde del 16 de julio de 1729, fue enterrado en el cementerio de Johannes después de sucumbir a la tuberculosis. A pesar de Johann David Heinichen era bien conocido y respetado tanto como teórico y como compositor durante su vida, su nombre no habría sido reconocido por la mayoría de los oyentes de música clásica hasta el erudito / conductor Reinhard Goebel comenzó la defensa de su música durante la década de 1990. Desde entonces, los oyentes más y más se han familiarizado con alegre Heinichen, la música colorida, con encanto. Su música está disfrutando de un resurgimiento de la popularidad, con algunos de sus masas y su última obra, un Magnificat, recibiendo cierta atención en el mundo de la grabación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario