sábado, 9 de octubre de 2010

Prittitz: una corriente inovadora saca del estancamiento a la música Clásica

El saxofonista Andreas Prittwitz (Alemania, 1966) sostiene que dentro de la música clásica existe una corriente "bastante innovadora" que trata de actualizarla, restarle elitismo, abrirla a la improvisación y sacarla del "estancamiento".

Prittwitz llega hoy a Peroblasco (La Rioja, España) con una nueva propuesta: "Looking Back Chopin", un proyecto creado junto al pianista Fermín Higuera, que añade improvisación a los Preludios de Chopin, en un proyecto homenaje al compositor polaco en el bicentenario de su nacimiento.

En una entrevista con EFE, Prittwitz se congratula de la presencia de "una corriente bastante fuerte", que trata de "incluir factores más modernos en la música clásica, formas no tan rígidas para el público, incluso para los músicos clásicos", e interpretada con menos sumisión al perfeccionismo.

En este concepto incluye su proyecto "Looking Back over The Renaissance", con el que en 2009 fue nominado "Mejor intérprete de la Música Clásica" y su recientemente publicado "Looking Back sobre el Barroco", presentado en las Noches de los jardines del Real Alcázar de Servilla.
Este nuevo concepto de música, basada en la unión de instrumentos originales de una época y otros más modernos, es el que, en su opinión, sacará la música clásica de su estancamiento en el panorama musical.

En "Looking Back sobre el Barroco", Prittwitz dice ofrecer su particular visión del periodo barroco en la música, uniendo la improvisación con instrumentos originales y modernos a las obras de Gaspar Sanz y sus contemporáneos Bach, Corelli o Vivaldi.

"Es uno de los proyectos de mi vida", confiesa este músico, quien ha colaborado como solista de flauta de pico con diversas formaciones en Europa y España, como la OSPA y JOSPA y la Orquesta de Cámara Española, Ars Nova o Atrium Musicae o Zarabanda.
También ha grabado en estudio y en directo con figuras del panorama musical español, como Miguel Ríos, Joan Manuel Serrrat, Víctor Manuel y Ana Belén, Luis Eduardo Aute o Joaquín Sabina, entre otros cantantes.
Tiene editados doce discos entre ellos "Y", junto a José Antonio Ramos, finalista de los Premios de la Música 2005.

Dentro de su ya conocida fórmula "Looking back" -que une instrumentos originales con improvisaciones e instrumentos modernos- Prittitz grabará próximamente un nuevo disco basado en los Preludios de Fréderic Chopin para Piano, que sale por primera vez de las épocas de música antigua y se adentra en el romanticismo, respetando la inclinación del compositor Chopin por el piano.
Con este repertorio de Chopin, con el que iniciará este mes de octubre una gira de conciertos por todo el mundo, el artista intetna desvelar una nueva manera de escuchar lo que denomina como "una virtuosa e intimista música con una sonoridad creativamente novedosa y sumamente sensible, siempre desde el máximo respeto hacia la obra original"

No hay comentarios:

Publicar un comentario