lunes, 10 de junio de 2013

El alemán David Afkham, de 30 años, nuevo director de la Orquesta Nacional de España



El alemán de 30 años David Afkham es el nuevo director de la Orquesta y Coro Nacional de España (OCNE), cuya batuta ha estado vacante dos años y de la que se ocupará, como responsable "principal", tres temporadas a partir de 2014/2015 con el propósito de modernizar y flexibilizar sus metas.


Afkham, "deseado y respetado" por la OCNE, a la que ya ha dirigido en diez ocasiones, ha sido presentado este martes por el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, como "lo mejor que puede tener" la OCNE, para la que en este proceso ha sido siempre, según su responsable técnico, Félix Alcaraz, "el primer y único candidato".

"Es un día especial para mí. Es mi primera titularidad principal y no solo lo es de una orquesta sino del buque insignia de las orquestas españolas", ha asegurado el músico, que ha insistido en que persigue "la flexibilidad" de la formación, que alcance "un estándar de altísimo nivel europeo y de todos los estilos" y que suene "como un único cuerpo".

La figura elegida para la firma del contrato, que se ha negociado durante varios meses, es la de "director principal", no la de titular, por lo que, según ha sabido Efe, será precisa una modificación de los estatutos de la orquesta -de 1982-, una vieja aspiración tanto de la formación como del INAEM, que llevan reclamando varios años su modernización.

Recio ha aclarado que en el nombramiento de Afkham no se ha aplicado el Código de Buenas Prácticas, al contrario que en el resto de las unidades del INAEM, porque "no era ajustado" para la OCNE y ha asegurado que la cuantía del contrato "se mantiene en los parámetros de austeridad española" aunque no ha revelado de cuánto se trata.


El INAEM y la OCNE buscaban a alguien con impulso "en el mundo internacional", en el que está considerado "como un gran director del futuro", de prestigio y joven, "con energía y proyección": "el nivel de la orquesta es muy alto y aumentará", ha asegurado Recio.

El nuevo director de la OCNE, director adjunto de la London Symphony Orchestra y asistente de Valery Gergiev y adjunto al titular de la Gustav Mahler Youth Orchestra, fue el relevo en el que el director de la orquesta, Josep Pons, pensó para sí mismo cuando aceptó la oferta del Liceo, pero se frustró con el cambio de Gobierno, a finales de 2011, y desde entonces ha estado vacante.

A pesar de ello, ni Afkham ni Recio ni Alcaraz han querido precisar las razones que paralizaron entonces su contratación.

"No elegimos porque lo fuera el primer candidato de la etapa anterior pero tampoco por eso íbamos a descartarlo", ha precisado Alcaraz.

En la temporada 2014/2015, el alemán dirigirá tres programas y a partir de la siguiente subirá al podio al menos durante ocho, además de participar en giras, producciones discográficas y otros proyectos de la OCNE.


"Tengo mucha ilusión porque hayan confiado en mí. Me encanta Madrid, la orquesta y este coro. Está muy bien estar en una ciudad en la que la cultura y la música siguen recibiendo la ayuda del Gobierno. Es un lugar en el que siento la energía", ha dicho Afkham (Friburgo).

El músico asegura que desde que dirigió por primera vez la orquesta, en septiembre 2011, sintió "una conexión especial" y cree que comparte con ella su deseo de darle todo a la música."Mi credo es transmitirle la música a las personas. Hay que trabajar en el conjunto, escucharse, trabajar en los estilos. Eso no se cambia en un año pero sí a mas largo plazo. Esta orquesta me va a poner retos positivos y yo a ellos. Estoy deseando comenzar y hacer este viaje juntos", ha dicho.

Pons le mostró "las dificultades" de la orquesta, un cierto "desfase" entre los jóvenes -quienes más han respaldado su candidatura- y los mayores, síntoma de que están en "transición de energías": "hay que ir afinando para que la orquesta sea del siglo XXI".

Del repertorio, ha añadido, ya hablarán "en el futuro", que pasará por su "casa", es decir el sonido alemán, pero yendo más allá. Lo que sí tiene claro es que para la música española, en la que irá "profundizando", prefiere a otros "más expertos".





No hay comentarios:

Publicar un comentario