martes, 23 de abril de 2013

Huella de la mano izquierda de Federico Chopin


El negativo de la mano izquierda de Frédéric Chopin fue hecho por Jean-Baptiste Clésinger al mismo tiempo que la primera versión de la máscara mortuoria, el 17 de octubre de 1849 a la madrugada, poco después de lal muerte del compositor. A partir de la forma tomada, que quedó propiedad del escultor, el artista hizo un par de positivos fundidos en bronce. La compradora del primer ejemplar fue la duquesa Marcelina Czartoryska, alumna favorita de Chopina, una de las más excelentes interpretadoras de sus obras; fue ella quien lo entregó, junto a otros objetos de recuerdo del compositor, al Museo de los Príncipes Czartoryski, el 8 de octubre de 1881. El propietario de otra pieza fundida fue Ferenc Liszt. La escultura en mármol, que copia estrictamente la pieza de su colección, se encuentra en el Museo Nemzeti en Budapest. No se conoce la suerte de la pieza positiva original, fundida en bronce, de la que disponía el Comité de las Jornadas de Frédéric Chopin en Żelazowa Wola, y que la prestó en 1937 a la exposición Frédéric Chopin, George Sand et leurs amis en Bibliothèque Polonaise en París. El moldeado de la mano de Chopin en yeso se encontraba en la colección del chopinólogo francés Eduard Ganche en Lyon; en la actualidad, forma parte de la colección del Museo de la Universidad Jaguellónica en Cracovia. Atribuida también a Clésinger, la copia de la mano del compositor en yeso, que pertenecía al principio a su alumna y cuidadora Jane Stirling, es guardada en Royal Northern College of Music en Manchester. El ejemplar original del Museo de los Príncipes Czartoryski sirvió en 1966 como forma de fundición durable para hacer una copia de la mano de Chopin en bronce, realizada por encargo de la Sociedad Frédéric Chopin en Varsovia.

Katarzyna Kopera-Banasik

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