domingo, 17 de junio de 2012

Festival de Mayo de Wiesbaden (Alemania)




El pasado sábado, 28 de abril, se inició en Wiesbaden el Maifestpiele, uno de los principales festivales de teatro, ópera y danza que se celebra en Alemania. La ópera elegida para la inauguración fue Lohengrin, en una producción del propio Hessisches Staatstheater de Wiesbaden con dirección musical de Marc Piollet y artística de Kirsten Harms.


Para hoy lunes 30 de abril está previsto un "concierto escénico" en homenaje a John Cage en el centenario de su nacimiento, que se titula Happy Birthday, John Cage / Happy Birthday, Fluxus. En él se combinará la música y los textos de Cage para construir un espectáculo que recuerda su estancia en la ciudad de Wiesbaden en septiembre de 1962, cuando su música aún era poco aceptada en Alemania, con motivo del Wiesbadener Festspiele Neuester Musik.

Mañana 1 de mayo, una de las compañías invitadas del Festival, la Ópera Israelí de Tel Aviv presentará Tosca, con David Stern dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion en un montaje de Hugo de Ana estrenado en 2009. Esta misma compañía presentará también el 4 de mayo El sueño del niño, una ópera en cuatro actos de Gil Shohat, estrenada en 2010.

Durante esta primera semana se dará también especial importancia al teatro y los espectáculos musicales enfocados a la juventud en la que se ha denominado "Junge Woche 2012", que combina danza, teatro, música, etc.

El momento más destacado de esta edición del Festival vendrá el 14 de mayo con el estreno mundial del ballet Blaubarts Geheimnis [El secreto de Barbazul] con música de Henryk Górecki y otros. La coreografía es de Stephan Thoss y la dirección musical de Wolfgang Ott.

Otra de las compañías invitadas es el Teatro de Ópera de Chongqing-Sichuan, de China,que hará su debut europeo dentro del marco del Año Cultural Chino en Alemania que se celebra en este 2012. Esta compañía representará en chino, con subtítulos en alemán Der kaukasische Kreidekreis [El círculo de tiza caucasiano] de Berthold Brecht, una obra que fue estrenada en la Plaza del Pueblo de Chongqing en mayo de 2008.

Otras convocatorias interesantes incluyen la ópera Amadigi di Gaula de Georg Friedrich Händel en una versión del Ensemble Mattiacis, a partir del 24 de mayo, y Les Grands Ballets Canadiens de Montréal con Leonce and Lena, un ballett de Christian Spuck, desde el 25 de mayo.

La clausura estará a cargo de una compañía irlandesa que hará un espectáculo de danza y música, Rian, a cargo del Fabulous Beast Dance Theatre. Rian tiene coreografía y dirección escénica de Michael Keegan - Dolan y música de Liam Ó Maonlaí y fue estrenada en octubre de 2011 en Dublín.

El Festival de Mayo

Los Maifestspiele [Festival de mayo] de Wiesbaden tienen una larga tradición. Fueron creados en 1896, en época del emperador Guillermo II, con la finalidad de combinar la estancia del emperador en el balneario de Wiesbaden con un programa social y artístico destacado. Hasta 1914 el festival dependió principalmente de la Ópera Real de Berlín. Entre 1914 y 1928 no se celebró el Festival y cuando renació en esa fecha, su nuevo director artístico, Paul Bekker, se esforzó en crear un festival más independiente de los criterios berlineses y oficiales. En los años siguientes, Wiesbaden acogió debuts y estrenos mundiales de diferentes óperas y obras teatrales, y tuvo como invitados a la Ópera de Viena, de Roma o la Grand Opéra National de París.

Desde 1962 el festival intentó abrir "una ventana al Este" incorporando producciones procedentes de Varsovia, Leningrado, Sofía, Bucarest, Moscú y los grandes teatros de Alemania Oriental dentro del programa del Internationale Maifestspiele. Posteriormente, bajo la dirección artística de Claus Leininger y Achim Thorwald se invitó a compañías del norte de Europa, España y EEUU, además de ampliarse el programa de teatro infantil y para jóvenes.


En la actualidad, bajo la dirección de Manfred Beilharz, el Maifestspiele se ha convertido en uno de los principales festivales teatrales de Alemania gracias a su programa de compañías invitadas de ópera, danza y teatro que se unen a las contribuciones del propio Hessisches Staatstheater de Wiesbaden

No hay comentarios:

Publicar un comentario