martes, 31 de mayo de 2011

Copying Bethoven- "La Bestia"

Encarnan "la vitalidad y brutalidad" del genio en la película "Copying Beethoven de la directora polaca Agnieszka Holland. Coprotagoniza este "retrato bastante fiel" del Maestro, que se centra en los últimos días de la vida de Beethoven, cuando la sordera, la soledad, y los traumas familiares le inspiraron para componer la Novena Sinfonía. La directora dirige una historia con el componente ficticio de Anna Holt, una joven aspirante a compositora que entra a trabajar en casa de Bethoven como su copista; y una parte, real, la inspirada en la vida del Maestro, que pondrá a prueba a su copista. No en balde sus conocidos le apodaron "la bestia", hasta al final sacar a la luz su lado mas humano y pasional.


El personaje de anna, "una ventana para dar a conocer el final de los días de Beethoven" está basado en varios personajes reales: uno de ellos una compositora parisina de 23 años, muy influenciada por la obra del músico sordo; y otra que, tras el estreno de su Novena Sinfonia fue quien le volvió cara al público para ver el exito y los aplausos.

Precisamente la directora quiso dar la máxima importancia a la secuencia en la que Bethoven dirige a la orquesta en la presentación al público de su Novena Sinfonía, ayudado por la joven Anna para que éste no pierda el compás. Una secuencia de 14 minutos en medio de la película, con "final feliz", que le dio a su directora "la clave" para contar esta historia.


"La Novena Sinfonía es archiconocida y me planteé cómo plasmarla cinematográficamente para que pareciera que el público la escuchara por primera vez", explico Holland.



No hay comentarios:

Publicar un comentario