jueves, 19 de septiembre de 2013

Esa-Pekka Salonen dirige a la Philharmonia Orchestra


Un concierto celebrado en la Sala Beethoven de Bonn
Dos sinfonías de Beethoven y una obra de Stucky


El espacio Gran auditorio se reserva para este jueves a partir de las 17.00 horas el concierto celebrado el pasado 6 de octubre en la Sala Beethoven de Bonn y que nos llega gracias al intercambio con la Unión Europea de Radiotelevisión.


El aclamado director Esa-Pekka Salonen se pone al frente de la Philharmonia Orchestra para abordar un programa que incluye dos Sinfonías de Ludwig van Beethoven: la Sinfonía nº 5 en Do menor Op.67 y la Sinfonía nº 8 en Fa Mayor Op.93. Además, también sonará Radical light, del compositor contemporáneo Steven Stucky.

Esa-Pekka Salone

Nacido en Helsinki en 1958, Salonen estudia en su país natal trompa, dirección y composición, centrándose en esta última especialidad, en la que conoce Magnus Lindberg (compañero suyo) y tiene la oportunidad de trabajar con Franco Donatoni y Einojuhani Rautavaara. En 1979 debuta como director con la Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa, y su éxito en esta faceta se dispara en 1983, tras liderar a la Orquesta Philarmonia en la Tercera Sinfonía de Mahler. Ha sido director titular de formaciones como la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca y la Filarmónica de Los Ángeles, combinando siempre su labor como director con la de compositor y dirigiendo los estrenos de sus propias obras. Comprometido con el repertorio contemporáneo, Salonene se ha especializado en esta corriente, estrenando las obras de algunos de los mejores compositores del momento, como Witold Lutoslawski, de quien ofreció la premiere de su Sinfonía nº 3, obteniendo por dicha grabación un Gramophone Award en 1985.



No hay comentarios:

Publicar un comentario