miércoles, 3 de julio de 2013

La filarmónica de Berlín celebra sus cumpleaños en Madrid


Bajo la dirección de su titular, Simon Rattle, la formación alemana celebrará un año más, en esta ocasión en el Teatro Real, el aniversario de su fundación en 1882 ABC.Simon Rattle, titular de la Filarmónica de Berlín EN 1991 la Filarmónica de Berlín instauró la tradición de celebrar el aniversario de su fundación, en 1882, con un concierto celebrado en alguna de las capitales europeas. Así, cada 1 de mayo, prestigiosas batutas, como Claudio Abbado, que inauguró esta serie, dirigiéndola en cinco ocasiones; Daniel Barenboim, que lo ha hecho en cuatro; Zubin Mehta, Bernard Haitink y Simon Rattle. Éste último, su director artístico y titular desde 2002, será el que ocupe el podio en esta ocasión, con obras Chabrier, Rachmaninov y el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo que contará con la guitarra de Cañizares. La entradas para escuchar a la que está considera como la mejor orquesta del mundo se agotaron hace meses. Para aquellos que no hayan podido conseguir una entrada les queda otra opción, seguir la cita musical por TVE.

La agrupación alemana que desembarcará esta tarde en Madrid, viene con la agenda llena, al igual que su director: el sábado por la mañana, ensayo y pruebas acústicas, y preparar todo el set de cámaras de television; y por la tarde ensayo general, que estará abierto a estudiantes de música y conservatorios que han sido ya seleccionados por el coliseo madrileño. El contacto y compromiso con los jóvenes es una constante en la trayectoria de Rattle, ya desde sus tiempos como titular de la Orquesta de la Ciudad de Birmingham.

Retransmitido a todo el mundo

El concierto, que empezará a las 11 de la mañana el domingo, está producido por la Euroarts y cuenta con la coproducción de la BBC inglesa, la DBB alemana, la NHK de Japón y Televisión Española, lo que permitirá que sea retransmitido en directo en Francia, República Checa y Alemania, en semidirecto en España (TVE), Reino Unido (BBC) y Japón (NHK), y pueda ser seguido, en sus distintas modalidades, por alrededor de 500 millones de personas.

Mientras la BBC ofrecerá el concierto en directo, y las televisiones alemana y japonesa lo retransmitirán en otra fecha, TVE lo hará en «falso directo». Esto es, aunque el concierto empieza a las 11 horas, no será hasta las 12,30 cuando La 2 de TVE comience a emitirlo. Lo hará además, uniendo las dos partes, sin intermedio.

El responsable de la programación de música clásica de TVE, Arturo Morales, explicó a ABC que la realización correrá a cargó de la BBC,mientras que el sonido dependerá «de un técnico alemán». Por su parte, y en los referente al equipo técnico que ha utilizado Televisión Española, este consta de ocho vídeos, diez cámaras y una grúa. En cuanto a la entrevista que le hará la BBC a Simon Rattle y que será grabada por TVE, ésta no será emitida. Se incluirá en un DVD que será comercializado más adelante.

Compromiso del Real con la Filarmónica de Berlín

La visita de la Filarmónica de Berlín al Teatro Real es el preámbulo para una relación que se estrechará más en el futuro pues el coliseo madrileño ha firmado un compromiso con la institución alemana para ofrecer durante tres años consecutivos, a partir de 2013, las producciones operísticas que estrenará la agrupación alemana, dirigida por Rattle, en el Festival de Pascua de Salzburgo: «Parsifal», «Salomé» y «Carmen».

No hay comentarios:

Publicar un comentario