jueves, 20 de diciembre de 2012

El piano de Mozart regresa a Viena: El 'fortepiano' que tocó Mozart casi todos los días durante sus últimos nueve años de vida vuelve a su casa de la capital austriaca.



Wolfgang Amadeus Mozart compuso sus últimos conciertos con un piano, que ayer regresó a Viena por primera vez desde el fallecimiento del compositor, en 1791. El 'fortepiano' que tocó Mozart casi todos los días durante sus últimos nueve años de vida permanecerá en su antigua vivienda en Viena, actualmente un museo, durante las próximas dos semanas, al final de las cuales se celebrará un comercio con las obras del músico.


El famoso músico adquirió el instrumento a Anton Walter, el más célebre fabricante de pianos de Viena en su tiempo, en 1782, y con él compuso más de 50 obras para piano, la mayoría de ellas en su apartamento de Domgasse, en la capital austríaca. Tras el fallecimiento de Mozart, Constanze, su mujer, cedió el piano a su hijo mayor, Karl Thomas, quien lo donó posteriormente a la Asociación Musical de la Catedral y Mozarteum. El piano se exhibía permanentemente en la casa de la familia Mozart, en Salzburgo. "Resulta duro dejarlo ir", declaró a la prensa el director del Mozarteum Salzburg, Matthias Schulz. "Si no supiéramos que está en las mejores manos, no lo habríamos donado", sentenció.

El 'fortepiano' es mucho más pequeño y ligero que el piano moderno y su sonido es más fresco y brillante. El restaurador de pianos Josef Meingast, que ha estado cuidando el instrumento desde 1975, ha asegurado que éste es superior al resto de los 'fortepianos' de aquellas fechas que aún sobreviven o a cualquiera de sus copias. El pianista ruso Alexander Melnikov dará un concierto de Mozart en este 'fortepiano' el próximo 7 de noviembre. Dice que ha declarado que se siente un privilegiado por las "abrumadoras implicaciones emocionales de una experiencia como ésta".



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario