domingo, 4 de septiembre de 2011

José Carlos Martínez en el Aula - bailarín estrella de la Ópera de París, dirigirá la CND



El bailarín y corógrafo sustituye a Nacho Duato, que ocupó el cargo 20 años. Martinez Premio Nacional tienen una trayectoria abrumadora para sus 41 años. El bailarín estrella de la Ópera y coreógrafo José Carlos Martínez (Cartagena, 1969), será el nuevo director de la Compañía Nacional de Danza (CND), en sustitución de Nacho Duato, según ha anunciado este viernes en rueda de prensa la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde.
El artista, ganador del último galardón "Benois de la dance", considerado el Óscar de la danza, se incorporará al CND el próximo verano, justo al cumplir 42 años y jubilarse , como mandan sus estatutos, como bailarín de la Ópera de París.
El coreógrafo y bailarín, que entró en el Ballet de la Ópera de París con 19 años, en 1988, fue ascendido a "primer bailarín" en 1992 y alcanzó el grado de "estrella" en 1997, deberá remodelar la CND, que dirigió durante 20 años y hasta el pasado verano Nacho Duato con programas exclusivamente contemporáneos, para incorporar a su repertorio piezas clásicas y neoclásicas.
Martinez lleva 26 de los 41 años que tiene fuera de su Cartagena natal, un tiempo en el que se ha convertido en bailarín estrella del Ballet de la Ópera de París, coreógrafo y maestro de lo mejor de los mejores del clásico , el neoclásico y el contemporaneo.
Ahora, cuando le queda poco menos de un año para jubilarse como "estrella de la Ópera de París"-así lo establecen sus estatutos- ha decidido volver a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario